Marcha Compuesta por Abel Moreno a Nuestra Señora de las Angustias.

"A Nuestra Señora de las Angustias de Cuenca"

La marcha compuesta por el gran compositor de marchas procesionales Abel Moreno, es una obra de encargo con motivo del III Encuentro Nacional de Cofradías de Nuestra Señora de las Angustias celebrado en Cuenca en el año 2009.

La Cofradía se la encarga para ser estrenada en el concierto que ofrece la Banda de Música "Inmemorial del Rey Nº2" en el Teatro Auditorio de Cuenca el 11 de octubre de 2009, dentro de los actos organizados por la Cofradía con motivo de este encuentro nacional. Es el mismo Abel Moreno, el que la estrena dirigiendo al Inmemorial del Rey en aquella inolvidable velada musical al más alto nivel.

Himno compuesto por José Antonio Fernández Moreno a Nuestra Señora de las Angustias

El 17 de marzo de 2013, domingo, la Real Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, se reunía en torno a sus pasos procesionales, para rendir culto sus Sagradas Imágenes, expuestas junto al altar mayor, celebrando una Solemne Función Religiosa en la Parroquia de la Virgen de la Luz.

Con un templo cuajado de fieles, la celebración Eucarística daba comienzo  a la 1 de la tarde, siendo oficiada por el Rvdo. Sr. D. Angel García Benedicto, párroco de la Ermita. La parte musical corrió de cuenta del Coro de la Capilla de Música de la Catedral de Cuenca.

Es precisamente el director de este coro, D. José Antonio Fernández Moreno, quien compone por encargo  de la Junta de Diputación de la Cofradía, un Himno a Nuestra Señora de las Angustias.

El estreno de esta magnífica creación vocal, se producía al finalizar la misa, momento en que el conjunto de voces se desplazaba hasta el presbiterio, junto a la Señora, para proceder a su interpretación por primera vez.

Antes de poder escucharlo en primicia, el Secretario de la hermandad tomaba y explicaba lo que en breves momentos iba a ocurrir:

Seguidamente, se va a estrenar el “Himno a Nuestra Señora de las Angustias”, imagen titular de la Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Cristo Descendido.

El himno a una Virgen constituye un canto poético de alabanza, fe y devoción, reflejo del amor de todo un pueblo a la madre de Dios. Un canto de entusiasmo y entrega, una manifestación pública de fe en Nuestra Madre, la Madre de Cuenca, María Santísima de las Angustias, la devoción más antigua en nuestra ciudad.

Ha sido compuesto por el Reverendo Padre D. José Antonio Fernández Moreno, Director de la Capilla de Música de la Catedral de Cuenca, autor entre otras, de obras como el Musical de Juan Pablo II, o de uno de los himnos finalistas con destino a la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en España en 2011.

Esta obra ha sido compuesta como himno para el pueblo, coro de voces mixtas y órgano.

Esta cofradía mariana desea agradecer el gran esfuerzo realizado por D. José Antonio y su interés y empeño en lograr una magnífica composición musical que de ahora en adelante, será el himno que  identificará a los miles de cofrades que cada Viernes Santo al medio día, honran a su Titular por las calles de una ciudad enlutada por el dolor santo de Nuestra Señora de las Angustias, que arropa en sus brazos al Hijo muerto”.