"Visión Maestra de la Semana Santa de Cuenca. 1950". Nicolás Muller.

Del 13 de marzo al 13 de abril de 2015.

Nicolás Muller

La importante muestra fotográfica recogió las obras realizadas por un hombre sencillo pero inquieto, que debiendo aban­donar forzosamente su país, terminó encontrando en Espa­ña la paz y el sosiego que otros territorios no le habían propor­cionado. Y que en poco tiem­po, se convertiría en paradigma del arte fotográfico llevado a las más altas cotas de calidad y expresión documental y artísti­ca, con reconocimiento sobra­do tanto dentro de nuestro país como fuera de él.

Su nombre –que ocupa ya por derecho propio el primer puesto en la catalogación de autores de la esfera de la téc­nica fotográfica en la segunda mitad del siglo XX– es Nico­lás Muller.

Muller se acercó de pun­tillas –en un lejano año de 1950– a nuestra Semana Santa para inmortalizarla como nun­ca nadie lo hubiera hecho, de­jándonos realidades impresas que constituyen el corpus más relevante de las colecciones que existen en torno a esa gran Celebración pasional que son los días de grandiosos pasos procesionales en nuestras ca­lles, de cofradías inundando la realidad urbanística de Cuen­ca, de aromas a incienso y cera derretida, de miradas de respe­to, emoción y admiración en cuantos contemplan el paso de los cortejos, de marchas fúne­bres que inundan nuestro espí­ritu para acercarnos un poco más a la realidad espiritual del católico, de emociones tan íntimas y personales que ha­cen de nosotros lo que somos, nazarenos de Cuenca desde la cuna. Título cuyo valor y en­jundia solo puede interiorizar un conquense. Afortunadamente, Ana Muller, hija del fotógrafo hún­garo, incansable luchadora en recuperar la memoria del tra­bajo de su padre, nos brindó desde un primer momento, la oportunidad de hacer realidad el sueño de recuperar los ne­gativos de las fotografías que este hiciera hace ahora sesen­ta y cinco años, en el mismo ecuador del pasado siglo XX.

Tras viajar en diversas oca­siones a Madrid, y tras mante­ner diferentes encuentros con Ana Muller en el estudio de su padre -en pleno corazón de la calle Serrano- nuestra gentil anfitriona localizaba un ajado álbum de contactos fotográfi­cos que en su día fuera mon­tado por Muller con la colabo­ración de Federico Muelas. El tesoro existía, y ahora por fin, lo teníamos ante nosotros. El primer escollo había sido supe­rado, pero era necesario locali­zar los negativos y proceder a su reproducción a gran forma­to. Días más tarde, Ana Muller –que ha seguido los pasos de su padre como fotógrafa profesio­nal de éxito- nos comunicaba la esperada noticia: Las viejas placas fotográficas, obraban ya en su poder tras haber rastrea­do minuciosamente el amplio archivo del fotógrafo.

Semanas más tarde, y si­guiendo sus valiosas indica­ciones, los negativos son so­metidos a un tedioso trabajo de restauración y ampliación en el prestigioso laboratorio del fotógrafo Juan Manuel Castro Prieto. Transcurridos algunos meses, el trabajo estaba con­cluido, y durante un mes, puedo ser contemplado por toda la comunidad nazarena.