La Dirección General de la Guardia Civil otorga la Cruz de la Orden del Mérito a la Cofradía.

El día 13 de mayo de 2013, la Guardia Civil celebró el 169 Aniversarioo de su fundación. La Comandancia de la Benemérita en Cuenca, desarrollaba un acto institucional donde se conmemoraba la amplia antigüedad del cuerpo armado. Tenía lugar en las dependencias del cuartel de la capital, al aire libre.

El evento dio comienzo a las 12:00 horas, con la lectura del extracto de los Decretos Fundacionales. Seguidamente, se producía la alocución del Coronel Jefe interino de la Comandancia, D. Amador Escalada, recientemente ascendido en graduación. Precisamente, éste habría de ser su último acto oficial de carácter institucional en nuestra ciudad, pues en unos meses, coincidiendo con la próxima festividad del Pilar, tomaría posesión de su nuevo destino en la capital del Turia.

Tras un sentido discurso, con tono además de emotiva despedida, tomaba la palabra D. Ángel Mariscal, Subdelegado del Gobierno en la Provincia. La presencia de autoridades en representación de las diferentes instituciones locales y provinciales, civiles y militares, fue muy nutrida.

En la segunda parte del acto, se procedió a la entrega de condecoraciones a diferentes miembros del cuerpo. Este capítulo, se cerraba con la entrega de la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, con distintivo blanco, a la Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias de Cuenca. El Secretario de la hermandad, recogía la medalla, y tras ello, el abrazo del Coronel, Sr. Escalada, que en sus años de estancia al frente de la Comandancia de Cuenca, ha estrechado de forma muy sobresaliente los vínculos del Benemérito Instituto con esta  cofradía mariana.

Una distinción que fue otorgada por Orden del Ministro del Interior, Ilmo. Sr. D. Jorge Fernández Díaz, de fecha 30 de abril de 2013.

Como colofón a la conmemoración, se rendía homenaje a los que dieron su vida por España, y se entonaba el Himno de la Guardia Civil.

La imposición a Nuestra Señora de las Angustias se producía en la finalización del Solemne Traslado de Nuestra Señora de las Angustias del año 2014, a su llegada al convento de la Concepción Franciscana. El Subdelegado del Gobierno de España en Cuenca, D. Ángel Mariscal Estrada, era el encargado de la entrega simbólica a Ntra. Sra. de las Angustias.

La Orden del Mérito de la Guardia Civil es una distinción para premiar las actuaciones o conductas que redunden en prestigio del Cuerpo e interés de la Patria. Esta recompensa, de carácter civil, podrá ser concedida a los miembros de dicho Cuerpo y a cualquier otra persona o entidad que se haga acreedor de ello.

Solo dos cofradías pasionales en España cuenta con esta distinción.