Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias. CUENCA.
Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias. CUENCA.
Faltan para la Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Angustias

Página Oficial de la

R. I. y V. Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias

 

En esta página, los cofrades encontrarán toda la información referida a su Cofradía y las últimas noticias que se vayan produciendo.

Spot anunciador de la

CORONACIÓN CANÓNICA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS.

6 de mayo de 2017

(visite la pestaña "CORONACIÓN CANÓNICA" para más información)

NUEVO NÚMERO DE CUENTA DE LA COFRADÍA.

Se pone en conocimiento de los cofrades que, tras haber sido absorbida la entidad Caixa Cataluña por el BBVA,el nuevo número de cuenta de la Cofradía donde poder realizar los ingresos es el siguiente:

IBAN: ES36 0182 0175 6402 0170 5648

Fallece D. Narciso Encinas Soriano, Secretario de la Cofradía entre 1955 y 1958.

Ha fallecido D. Narciso Encinas Soriano, Secretario de la Cofradía entre 1955 y 1958. Además, desde 1958, ostentó el cargo de Mayordomo hasta 1970. 

 

Trasladamos a su familia nuestro pesar.

 

El Funeral tendrá lugar mañana martes, 19 de abril de 2016, a las 11 horas en la Parroquia de San Fernando.

 

 

Rogamos a Nuestra Señora de las Angustias que lo acoja en su seno.

 

Descanse en Paz.

En la imagen vemos a D. Narciso Encinas (a la derecha) junto a D. Paco Zanón (en el centro) en un Viernes Santo. Mediados los años Setenta.

Procesión "En el Calvario" 2016. Avance del trabajo audiovisual que está realizando la Cofradía.

Solemne Función Religiosa conmemorando los 25 años de desfile desde el Convento de la Concepción Franciscana.

Día 9 de abril sábado, a las 19:00 horas en el Convento de las RR.MM. Concepcionistas de la Puerta de Valencia.

El próximo día 9 de abril, nuestra Cofradía celebrará una Solemne Función Religiosa en el Convento de las RR.MM. Concepcionistas de la Puerta de Valencia para conmemorar los 25 años durante los cuales nuestra hermandad viene incorporándose al desfile de penitencia de Viernes Santo desde este entrañable templo. 

La Eucaristía será celebrada por el Vicario General de la Diócesis y el Consiliario de la Cofradía. 

El acompañamiento coral correrá de cuenta de la Capilla de Música de la Catedral de Cuenca, dirigida por D. José Antonio Fernández Moreno, autor del Himno a Nuestra Señora de las Angustias.

Presentación de "Cofradía", volumen 15.

Hoy día 4 de marzo, ha sido presentado el volumen 15 de Cofradía, que a partir de la semana próxima podrán adquirir los cofrades en la sede de la hermandad en los días y horario indicado en la citación. Igualmente desde el sánbado 5, está disponible en las librerías y puntos de venta habituales.

 

Este trabajo editorial, que la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias cuida con esmero en sus diferentes aspectos plásticos y de contenido, se abre paso en esta edición, a través de los primeros años de la década de los noventa del pasado siglo. Años que parecen próximos a nosotros, pero que sin embargo, contemplamos ya desde la perspectiva que nos ofrece el cuarto de siglo transcurrido.

 

La primera parte de esta obra, se centra en la finalización de los años rectores de nuestra Semana Santa capitaneados por el sacerdote Santos Saiz como presidente, y Eduardo Fernández Palomo como vicepresidente de la Junta de Cofradías. De ahí su título, “Epílogo al periodo Saiz-Palomo”. Tras un largo y fructífero periodo al frente de la Semana Santa y un esfuerzo que nunca les será suficientemente reconocido, este equipo de trabajo muy pronto daría paso a nuevas generaciones con ideas diferentes y al compás de los nuevos tiempos. Generaciones que venían empujando con fuerza y que hacían presentes sus intenciones renovadoras cada vez con mayor insistencia. En definitiva, la máxima institución nazarena y la Celebración en Cuenca, experimentarían un cierto giro significativo en el rumbo seguido hasta el momento. Si tuviéramos que destacar algunos de los aspectos que caracterizan a este breve tiempo de 3 años del que se ocupa en esta ocasión Cofradía en una primera parte, abarcando desde 1990 hasta 1993, necesariamente deberíamos referirnos a la problemática que sufre el Viernes Santo conquense, donde la participación de turbos –que se cuentan por miles en la madrugada- se ha desbordado, y los retrasos en la hora de finalización de la procesión Camino del Calvario, son tan ostensibles, que causan un perjuicio mayúsculo a la procesión que le sigue, “En el Calvario”. Las tensiones que esta circunstancia deparará en el seno de la Junta de Cofradías, con una más que palpable brecha abierta entre las hermandades de una y otra procesión, traerán consigo momentos de severa crispación, sin que a la postre, se proporcione solución alguna que revierta la tendencia nefasta que han propiciado estos acontecimientos que además, acaparan los titulares de la prensa local y nacional. Por otra parte, las hermandades y cofradías cuentan en estos momentos con economías saneadas, y su viabilidad ya no es una preocupación en orden alguno. Buena parte de ellas, comienzan a cumplir el medio siglo de su reorganización tras la contienda bélica, y por ende, los aniversarios festejando los cincuenta años de la llegada de sus imágenes titulares, se suceden uno tras otro. Se entra así en una espiral de actos de celebración que enriquecerán los días previos a la Semana de Pasión durante casi una década.

 

Esta primera parte de la obra que ahora se presenta, se complementa con una muy interesante colección fotográfica de los hermanos Miguel y Ramón Culebras, sirviendo esta circunstancia como homenaje a ambos. No olvidemos, que fueron los ganadores en diversos años del concurso de cartel anunciador de nuestra Semana Santa, ofreciendo a la comunidad nazarena trabajos fotográficos de una gran calidad y originalidad, convertidos ya en un símbolo de toda una época.

 

En un segundo bloque, se recogen los hechos más relevantes ocurridos en el seno de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias en los dos últimos años: Entre ellos, la concesión de la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a la hermandad y su imposición en el Solemne Traslado Procesional de nuestra imagen titular en el año 2014. O la participación de la misma, en el VI Congreso Nacional de Cofradías de Nuestra Señora de las Angustias celebrado en Zamora en octubre del pasado 2015.

La tercera parte de este trabajo, aborda de nuevo la faceta investigadora. En ella, encontramos diferentes estudios: Entre ellos, un trabajo titulado “Los laureles de un artista”, que hace un recorrido por los diferentes homenajes que recibe en vida Luis Marco Pérez. En él, se recoge una inédita colección fotográfica de estos diferentes momentos. Colección que ha sido confiada al autor de Cofradía por el biógrafo de Marco Pérez, que hoy estaba previsto que nos acompañara, pero obligaciones familiares se lo han impedido. Igualmente, se recuperan referencias bibliográficas y gráficas de nuestra Semana Santa de 1970. También se amplía la colección fotográfica del archivo de Nicolás Muller que obra en poder de nuestra cofradía, centrada en nuestra Semana Santa y en la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Luz en 1950. Y en la parte final de este volumen decimo quinto se continua con la segunda parte de un extenso estudio que pretende una aproximación amplia a la realidad de Cuenca y su Semana Santa entre 1898 y 1936, y que bajo el epígrafe “La ciudad inexistente (segunda parte)”, deambula por el amplio espectro del vivir de los conquense entre 1912 y 1919.

Cartel de Cultos

CITACIÓN 2016

Aprobado en Junta General Ordinaria el inicio de los trámites para la Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Angustias

En la pasada Junta General Ordinaria del 12 de abril de 2015, a propuesta de la Junta de Diputación, se aprobaba por unanimidad iniciar los trámites, ante el Obispado, para lograr la CORONACIÓN CANÓNICA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS.

 

De todas las novedades que se vayan produciendo, se irá informando puntualmente a los cofrades a través de está página.

Nombramiento de Cofrades Honoríficos

En la pasada Junta General Ordinaria celebrada el 12 de abril de 2015, se procedió al nombramiento de Cofrades Honoríficos, a las suientes personas y entidades:

 

- A D. Amador Escalda Sánchez, Coronel de la Guardia Civil en Valencia, por su esfuerzo continuado en engrandecer nuestra hermandad, y promotor de la concesión de la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a Nuestra Señora de las Angustias.

 

- Al Rvdo. D. José Antonio Fernández Moreno, autor del Himno a Nuestra Señora de las Angustias, y director de la Capilla de Música de la Catedral de Cuenca.

 

- A la Capilla de Música de la Catedral de Cuenca, por su estrecha vinculación con la cofradía, dirigida por el autor del Himno a Nuestra Señora.

 

 

La entrega del Título se realizará el próximo año dentro de los actos que organice la hermandad.

Cartel de Cultos 2015

Libro "Cofradía" 2015.

Este año, "COFRADÍA", publicación oficial de nuestra hermandad, se convierte en un Número Especial dedicado a la exposicion fotográfica de Nicolás Muller. Además de contener la colección fotográfica completa, recoge un estudio sobre la sociedad y la Semana Santa de Cuenca en 1950, así como la vinculación del fotógrafo húngaro con Cuenca y su Celebración por excelencia.

 

Muller está considerado el mejor fotógrafo de la segunda mitad del siglo XX de nuestro país. Y ahora, podremos disfrutar de las imágenes que capturó con su objetivo en un lejano año de 1950.

 

Se trata de una obra editorial muy cuidada, a mayor formato que el habitual. 

 

Será presentado el mismo día que se inaugura la exposición en la Diputación Provincial, 13 de marzo de 2015, a las 20:30 horas.

 

Esperamos la asitencia del mayor número de cofrades al acto inaugural.

La Cofradía inaugura una exposición con fotografías de Nicolás Muller fechadas en 1950.

Nicolás Muller

El viernes 13 de marzo nuestra Cofradía inaugura una exposición titulada "Nicolás Muller. Visión Maestra de la Semana Santa de Cuenca. 1950".

Tendrá lugar a las 20:30 horas, en el Palacio de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca. El proyecto cuenta con la colaboración de la institución provincial, y estará abierta hasta el 13 de abril.

Comienza la Cuaresma 2015

Con la imposición de la ceniza, este miércoles 18 de febrero, los cristianos iniciamos la Cuaresma, tiempo litúrgico establecido para la preparación de la Pascua y cuyas características son la oración y la penitencia.

La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo.
La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.

Las palabras que se usan para la imposición de cenizas, son:

“Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida”.

“Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”.

“Arrepiéntete y cree en el Evangelio”.

 

El sentido de la Cuaresma.

La Cuaresma es el período de 40 días que preceden a la fiesta de la Pascua. La palabra “cuaresma” viene de la contracción del término latino “quadragesima dies”, “los cuarenta días”.

De hecho, el número 40 simboliza en la Biblia un tiempo de preparación y de renovación espiritual. Una de sus evocaciones bíblicas es la huida a Egipto del pueblo de Israel conducido por Moisés. Entonces, los hebreos estuvieron retirados 40 años en el desierto, antes de la entrada a la Tierra prometida. Dios acordó 40 días a los habitantes de Nínive para que se convirtieran; Cristo pasó 40 días en el desierto antes del comienzo de su vida pública. Durante los 40 días que dura la Cuaresma (los domingos no cuentan) la Iglesia propone a los fieles la conversión. En el sentido literal del término, se propone “volver a Dios”. Por ello, este tiempo de Cuaresma es una preparación del espíritu para la fiesta de la Pascua.

 

Fuente: Conferencia Episcopal Española.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias.Cuenca

Contacto


CALLE DEL PESO 6
16001 CUENCA

Teléfono: +34 969234611

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario de contacto.

también en redes sociales