Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias. CUENCA.
Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias. CUENCA.

MUNARCO 2006

MUNARCO comenzó su andadura allá por el año 1997. Uno sólo era su propósito: poner la cruz en la puerta e iniciar un camino, un itinerario por los sentidos, el corazón y el entendimiento. Este recorrido emocional por la geografía cofrade nos trae los sones, los aromas, los modos de tan arraigados cultos pasionales y por unos días, Sevilla, en el corazón y la imaginación al menos, puede albergar tan ricas manifestaciones de la religiosidad popular. A MUNARCO le cabe la satisfacción de haberlo hecho posible.

La singularidad y diversidad de los ritos y costumbres no son más que la expresión de estéticas distintas y variadas tradiciones que se remontan a épocas y orígenes diferentes. No olvidemos que todos tienen en común la autenticidad que radica en su compromiso evangélico. Jesús, la imagen que hemos visto de Dios, quiere que evitemos todo tipo de discusiones estériles y comparaciones innecesarias cuando le dice a la samaritana junto al pozo: el culto que Dios quiere es en espíritu y verdad.

Ahí radica la importancia, la finalidad y la razón de ser de las corporaciones cofrades. El culto verdadero va inseparablemente unido a la caridad. Esa es la vocación de tan magno y singular proyecto, esa es nuestra riqueza más allá del color de las túnicas, la originalidad de los bordados o el detalle escultórico. Culto y caridad es lo que legitima todo ello.

En esta décima edición, la organización del evento quiso poner broche al trabajo y esfuerzo desarrollados durante una década, diseñando una cita en la ciudad de Sevilla en los últimos días del mes de enero y primeros de febrero de 2006, que habría de guardar un lugar especial en el recuerdo de tantos nazarenos y cuyo éxito habría de ser abrumador. La principal novedad, fue la participación de hermandades de diferentes lugares de la geografía española, que desplazarían sus pasos procesionales hasta un lugar sagrado y cargado de religiosidad como es la catedral de Sevilla. En ella, bajo la nobleza de su piedra,  se habrían de dar cita 18 pasos procesionales. Y la invitación a participar también fue cursada a la Semana Santa de Cuenca, una de las seis que ostentan la denominación de “Declarada de Interés Turístico Internacional”.

 La Junta de Cofradías, como institución madre que aglutina a todas las hermandades y cofradías de nuestra Semana Santa, decidió, ante tal solicitud, que fuera la Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias, la que ejerciera la honrosa labor de representación de la Pasión conquense. Cabría preguntarse qué familia conquense a través de alguno de sus miembros no se encuentra vincula a esta hermandad cuyo número de cofrades representa un 10% de los habitantes de nuestra ciudad.

El propio presidente de la Junta de Cofradías, en rueda de prensa celebrada en la sede de la hermandad de la Virgen de las Angustias, manifiesta que éste es el paso procesional más representativo de nuestra Magna celebración. Esta circunstancia y el rendir culto a la patrona de la diócesis de Cuenca, manifestación sublime del fervor a la Madre de Dios, son sólo algunas de las razones que legitiman la propuesta de la institución nazarena, que es cursada oficialmente a nuestra hermandad en los primeros días del año 2006.

La Junta de Diputación de la Cofradía de la Virgen de las Angustias, se reúne en sesión extraordinaria para analizar tal solicitud y tomar una decisión, analizando todas sus implicaciones, y decidiendo una vez comprometidas todas las condiciones de seguridad necesarias para el adecuado traslado de la imagen hasta Sevilla y su custodia en la Catedral, aceptar el que entiende profundo honor de representar a la Semana Santa conquense más allá de nuestras fronteras.

Son muchos los preparativos, y grande el celo en que la presencia de nuestra Cofradía en Munarco, sea impecable, sirviendo de espejo en el que todos los visitantes a la exposición puedan mirar y sentir la trascendencia y profundidad del sentir nazareno en nuestra ciudad.

Munarco se celebrará del día 27 de enero al 5 de febrero, contando con tres sedes diferenciadas. La primera y principal, la propia catedral de Sevilla, donde encontrarán cobijo los pasos procesionales. La segunda sede, la Casa de la Provincia, donde un gran número de artesanos se darán cita para dar a conocer su buen hacer y mostrar la calidad de sus trabajos a los miles de visitantes desplazados. El tercer enclave, se ubicará en los Reales Alcázares, espacio donde numerosas hermandades estarán representadas con enseres y  objetos que las identifican y distinguen.

El día 25 de enero, la talla de la Virgen de las Angustias, las andas procesionales y diversos enseres, se desplazan desde nuestra ciudad, a la de la Giralda.

La Junta de Diputación, viajará en pleno hasta Sevilla, encargándose personalmente de la llegada de la imagen y de su montaje en la Catedral, que tiene lugar el día 26 de enero a partir de las cinco de la tarde, prolongándose esta tarea durante más de cuatro horas.

Al día siguiente, todo está previsto. Cabe destacar el magnífico y muy cuidado montaje de iluminación, que permite crear un clima de gran intimismo en la nave de la catedral ocupada por los pasos procesionales.

La inauguración oficial de Munarco, tendrá lugar el sábado 28 de enero, festividad de San Julián, con asistencia de numerosas autoridades y el apadrinamiento del Arzobispo de Sevilla, Monseñor Carlos Amigo Vallejo, quien tras el acto inaugural, girará visita y departirá con las directivas de las diferentes cofradías presentes en el principal templo de la ciudad. Ese mismo día, en la mañana, se celebrará la Eucaristía en la Basílica de la Macarena en honor al patrón de Cuenca, San Julián, con asistencia de gran número de conquenses desplazados para asistir a la Muestra, y que será oficiada por el consiliario de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca.

Durante el fin de semana en que es inaugurado Munarco, se produce en las inmediaciones de la catedral, el desfile de numerosas bandas de música, que interpretan posteriormente un breve repertorio en un espacio habilitado para ello en las inmediaciones del acceso a los Reales Alcázares.

La nota desafortunada fue aportada por la lluvia, que estuvo presente de forma continuada hasta el sábado 28.

“El arte sacro conquense cautivó a los sevillanos”, es el titular de la prensa local conquense, que se hace eco de la notable admiración que ha causado la imagen de la Virgen de las Angustias, por la belleza de sus líneas en conjunción con la expresión de dolor de la Madre. No en vano, Marco Pérez, su autor, siempre manifestó ser su obra imaginera más acertada y de la que más orgulloso se sentía.

El día 5 de febrero, la exposición, que estuvo abierta al público durante una semana, tocó a su fin. 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias.Cuenca

Contacto


CALLE DEL PESO 6
16001 CUENCA

Teléfono: +34 969234611

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario de contacto.

también en redes sociales